Asillo en la Historia

El Dr. Mauro Paredes Ayamamani en 1968, en el álbum de oro que trata sobre la monografía del departamento de Puno, al respecto de la creación del distrito de Asillo hace la siguiente descripción:

“Asillo uno de los distritos antiguos oficializada el 2 de mayo de 1854, agrícola en su extensión, sus pobladores en la colonia y en los primeros años de la república destacaron como fervorosos defensores de la libertad, tiene un hermoso Templo Barroco, uno de los más hermosos en su fachada de la región Puno. Además, del pasado ostenta muchas ruinas entre ellos las de Inampu y la de hoy la Irrigación de Asillo, es una obra de gran envergadura que en lo posterior beneficiará a más pobladores con dar agua para irrigar 8,000 hectáreas en plena puna, cuenta con un colegio secundario, acá estuvo en 1870 el cura revolucionario Maruri. La primera gobernadora que tuvo fue doña Polonia Fernández Galga, llamada la “Polanca”, de acá también es el maestro José Félix Enríquez Irusta, quien hace más de 30 años publicó un panfleto intitulado “Puntos de Fuego”.

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE DE “ASILLO”

En la revista titulada “Quechuas y Aymaras”, cuyo director es el señor Ángel Francisco Macedo Juárez, en su edición del 02 de mayo del 2007 presenta tres acepciones que originaron el nombre de Asillo, que a continuación se transcribe: “Se cuenta que Asillo deriva de las palabras quechuas “¡Ay! Sillo”, que fue la exclamación de dolor que pronunciaría el primer curaca que vino a fundar la población, cuando al entrar a llenar su cometido se tropezara, desgarrándose la uña de un pie.

También podría ser cierto aquella tradición que dice que el nombre puesto por los españoles fue el de “Asilo” y en verdad que lo fue desde su fundación y lo es aún hoy; los indígenas tergiversaron el vocablo y lo cambiaron por “Asillo”.

Pero la acepción más generalizada y la que existe en los escritos antiguos, admite que el verdadero fundador de este pueblo fue el padre franciscano Fray Pedro Asillo, insigne evangelizador asesinado y devorado por los “Jillurunas” en el lugar denominado “Chacraya” de la parcialidad de “Jila”, donde aún existen las ruinas de una capilla y habitaciones antiquísimas. Actualmente existen familias indígenas que llevan este apellido en diferentes lugares del distrito y fuera”.

CREACIÓN HISTÓRICA DE ASILLO

Asillo fue creado en la época colonial el 12 de enero de 1784 y su demarcación territorial se determinó en la época del presidente de la República el Gran Mariscal Ramón Castilla Marquesado; se fundó oficialmente mediante Decreto Ley el 2 de mayo de 1854, junto con algunos distritos vecinos de Asillo. El distrito de Asillo es ascendido a la categoría de Villa el 11 de octubre de 1957, mediante en la Ley N° 12847.

Asillo está ubicado en la región andina a una altura de 3913 m.s.n.m., latitud 14°47’03” y longitud 70°21’13”, datos que constan en el documento del INEI, en la Dirección Técnica de Censos y Encuestas. Así mismo; Asillo es el único distrito y población con este nombre en todo el país.

Según los libros parroquiales existentes, se sabe que este pueblo ya existió a principios del siglo XVI y durante el coloniaje fue adquiriendo preponderancia; la primera población indígena habitó en “Calvario Kunka”, cerro que domina la población, lo atestiguan los restos que existen; hay ruinas de una capilla antiquísima y construcciones perfectas.

EL DECRETO DE 1854

El Decreto Dictatorial del 02 de mayo de 1854, suscrito en el Cusco por el presidente provisorio Mariscal Ramón Castilla Marquesado, determinó la creación de la provincia del cercado y reordenó la demarcación de las demás provincias y distritos del departamento de Puno.

Antes de la emisión del mencionado decreto el departamento de Puno estuvo conformado por 05 provincias y 57 distritos, como sigue: AZÁNGARO: Azángaro (capital), Arapa, Asillo, Caminaca, Pusi, Putina, Samán, San Antón, San Taraco y Santiago de Pupuja; CARABAYA: Crucero (capital), Ayapata, Coasa, Ituata, Macusani, Patambuco, Phara, Quiaca y Sandia; CHUCUITO: Juli (capital), Acora, Chucuito, Desaguadero, Huacullani, Ilave, Pichacani, Pisacoma, Pomata, Yunguyo y Zepita; HUANCANÉ: Puno (capital), Acora, Capachica, Coata, Huancané, Inchupalla, Moho, Paucarcolla, San Antonio Tiquillaca y Vilquechico; LAMPA: Lampa (capital), Atuncolla, Ayaviri, Cabana, Cabanilla, Caracoto, Cupi, Juliaca, Llalli, Macari, Nuñoa, Ocuviri, Orurillo, Pucara, Santa Rosa, Umachiri y Vilque. Por el decreto en mención se crea la provincia del cercado, con los distritos de Puno (capital), Acora, Atuncolla, Cabana, Capachica, Caracoto, Coata, Chucuito, Juliaca, Paucarcolla, Pichacani, San Antonio, Tiquillaca y Vilque.

Las demás provincias quedaron ordenadas de la siguiente manera:

AZÁNGARO: Azángaro (capital), Achaya, Arapa, Asillo, San Antón, San José, Santiago de Pupuja y Urinsaya; CARABAYA: Crucero (capital), Ajoyani, Ayapata, Coasa, Corani, Cuyocuyo, Ituata, Macusani, Ollachea, Patambuco, Phara, Quiaca, Sandia, Sina y Usicayos; CHUCUITO: Juli (capital), Desaguadero, Huacullani, Ilave, Pisacoma, Pomata, Yunguyo y Zepita; HUANCANÉ: Huancané (capital), Cojata, Conima, Inchupalla, Moho, Pusi, Taraco y Vilquechico; LAMPA: Lampa (capital) Ayaviri, Cabanilla, Calapuja, Cupi, Nicasio, Llalli, Macari, Nuñoa, Ocuviri, Orurillo, Pucara, Santa Rosa, Umachiri y Vilavila.