Actividades Económicas

AGROPECUARIO

De acuerdo al reporte de la la Unidad de Desarrollo Rural de la Municipalidad Distrital de Asillo, el 80 % de la población se dedica a la ganadería y la agricultura.

Se cría animales mejorados como vacunos, ovinos y camélidos sudamericanos.

 El profesor Guido Sellerico Macedo, en su libro “Así es mi Tierra Asillo”, cuenta que “la mayor parte de la población de asileña vive en el medio rural, ocupan su tiempo, en la ganadería y agricultura en sus propiedades que tienen en las comunidades campesinas, que ingresaron mediante la restructuración de las tierras en el gobierno Aprista”.

COMERCIO

El profesor Guido Sellerico Macedo en 2018, en su libro “Así es mi Tierra Asillo”, narra que todo los domingos y fechas festivas del año, la población acude a la feria dominical en la capital del distrito, y de localidades cercanas.

“Los comerciantes de Asillo, en su mayoría hacen viajes a la ciudad de Juliaca, Ayaviri a adquirir los productos en cantidad y en el distrito lo venden por menor”, señala el Sellerico Macedo.

 En la actualidad, las ferias también se cumplen en los centros poblados de manera descentralizada; entonces, podemos concluir que un sector de los habitantes se dedica a la comercialización de ropa, alimentos y entre otros enseres.

INDUSTRIA

La mayoría de los habitantes del distrito de Asillo, radican en el medio rural, donde aún no se aprecia la gran industria; pero se elabora queso, mantequilla y productos lácteos.

 Dichos productos son expendidos en la feria dominical del distrito, además ya ingresó hace muchos años atrás al mercado de otras provincias de la región Puno y o otros departamentos como Cusco y Arequipa.