Actividades Culturales

PATRÓN SAN JERÓNIMO

Una de las fiestas religiosas más representativas de Asillo es del patrón San Jerónimo, que se recuerda el 30 de setiembre con una tradicional procesión por los alrededores de la plaza principal de Asillo, la misma que se cierra con 4 tardes taurinas en el ruedo Washington Zapana.

A la referida actividad arriban toreros de trayectoria Internacional de otros países, como Colombia y Venezuela.

 Con referente a esta fiesta religiosa, se cuenta un relato, de que un tiempo hubo hambruna en esta región, como la escasez de víveres y la falta de pastizales para animales; entonces Doctor San Gerónimo llevó alimentos a los lugares que padecían con la hambruna.

VIRGEN DE LA ESTRELLA

El distrito de Asillo festeja desde 1734 a su santa patrona Virgen de la Estrella, así se ha hecho una costumbre la devoción a la sagrada imagen el 18 de diciembre.

En la víspera se efectúa la quema de castillos, asimismo la entrada de llameritos y los incaicos; también se danza la morenada, diablada, saya y sikuris.  

 Para esta fiesta religiosa la municipalidad dispone presupuesto a fin de costear la organización y la premiación a los ganadores del concurso de danzas.

CONCURSO DE DANZAS HUNTUHUMA 

Con la finalidad de recordar el Día del Campesino, se desarrolla el concurso de danzas autóctonas Huntuhuma.

La actividad se despliega en el lugar turístico a fines del mes de junio y danzan las comunidades e instituciones educativas del nivel secundario de la localidad de Asillo y otras jurisdicciones.

 Al mismo tiempo, con la actividad cultural se promociona las aguas termales Huntuhuma de la comunidad Chacocunca.