Geografía

Asillo se encuentra ubicado en las coordenadas 14°47′34″S 70°21′22″O. Según el INEI, Asillo tiene una superficie total de 392,38 km². Este distrito se encuentra situado en el este de la Provincia de Azángaro, en la zona norte del departamento de Puno y en la parte sur del territorio peruano. Su capital Asillo se halla a una altura de 3.913 msnm.

Actividades Económicas

a. Agropecuario

De acuerdo al reporte de la unidad de desarrollo rural de la municipalidad distrital de Asillo, el 80 % de la población se dedica a la ganadería y la agricultura. Se cría animales mejorados como vacunos, ovinos y camélidos sudamericanos.

b. Comercio 

Los comerciantes de Asillo, en su mayoría hacen viajes a la ciudad de Juliaca, Ayaviri a adquirir los productos en cantidad y en el distrito lo venden por menor; En la actualidad, las ferias también se cumplen en los centros poblados de manera descentralizada; entonces, podemos concluir que un sector de los habitantes se dedica a la comercialización de ropa, alimentos y entre otros enseres.

Clima

En Asillo, los veranos son cortos, frescos y nublados y los inviernos son cortos, bastante gélido, secos y parcialmente nublados. Con base a la puntuación de turismo, las superiores épocas del año para ir, Asillo para ocupaciones de tiempo caluroso son a lo largo de todo el mes de mayo y a partir de mediados de Julio hasta inicios de diciembre.